22/12/08

Cosas Simples IV. Hojas


Pienso que hay cosas en la naturaleza que son extrañas en sí mismas por no ser parte cotidiana del paisaje o de las formas.

Incluso uno puede haber aprendido de ellas, pero al no observarlas directamente, acaban siendo ignoradas.

Para dejar de hacerle al cuento les muestro pues, hojas del género Opuntia, es decir, de chollas y nopales.

Chollas:


Marchitándose (la hoja):

Quetzalcóatl (¿a poco no es la representación en vegetal de la serpiente emplumada?):

Y aquí las hojas de los nopales:

En el caso de  los nopales me queda la idea de que la hoja al secarse deriva en la espina. En el caso de la cholla no estoy seguro, me parece que la "hoja" acaba cayéndose, sin dar lugar a otra espina pero, curiosamente, el resto de las espinas de cada "racimo" serían reminiscencias de otras "hojas".

Si no es así, de todos modos qué bonito ¿no?

RRS

2 comentarios:

*Marianita* dijo...

ah qué cosas tiene la evolución... o la mano divina de un ser supremo ...jeje. (acá entre nos, sin que ese de arriba sepa, le voy a la evolución).
pero bueno, entre que son hojas o espinas, sí están re bonitos. Y si las hojitas de la cholla se caen, no dan nada? no les salen raíces, pues?
Esa foto del nopal puede haber sido tomada en el Pedregal de San Ángel en el mismísimo DF. ¿nos estás engañando? jajajaa.
saludos!

la palabra clave fue butch. ¿MARIMACHO?? caray... qué cosas.

Xerófilo dijo...

Hola Mariana:

Pues ya sabes, en mi caso nomás existe la opción de la evolución. En lo otro no creo nadita de nada. Consecuencias de ser hijo de biólogos ateos.

Las hojas de las chollas son muy pequeñas. No se me ocurrió medirlas, pero dudo que pasen del centímetro de longitud; lo que quiero decir es que, de caerse, lo más seguro es que se secarían en menos de 24 horas, sin chance de nada.

De lo del nopal, no cabe duda que tu siempre andas con "sospechosismos" respecto a mí. La foto es de BCS, me extraña que no recuerdes algunas fotos de paisajes en que se aprecia que hay algunas zonas bastante rocosas. A fin de cuentas no es más que erosión.

Pero esa zona, donde fotografié el nopal, tiene rocas muy bonitas. Grandotas y algunas con incrustaciones de colores muy llamativas. A veces lamento no hacer esos paseos con alguien que sepa geología, pero ni modo, no todo se puede ¿no?

Y, fíjate lo que son las cosas, mi palabra clave fue "disha", que es como en BCS puede pronunciarse "dicha".

Saludos

RRS